jueves, 30 de diciembre de 2010

Policía Federal atacó a AEI´s

Policía Federal atacó a AEI´s

Publicado el 29 Diciembre 2010
Luego de que elementos de la Policía Federal confundieron a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con integrantes del crimen organizado, la cual se dirigía a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, y al no detenerse después de marcarles el alto los Federales les dispararon dejando cuatro lesionados.
Se habla de que Los Federales les marcaron el alto cundo viajaban sobre el boulevard Francisco Villa a la altura del Fidel Velásquez II de esta capital, para darse una persecución hasta lo que era la procuraduría de justicia.
Hasta el momento se sabe que hay cuatro personas lesionadas de los cuales uno es el que conducía la camioneta de la AEI y los otros tres son civiles que pasaban por el lugar incluyendo una menor de edad.
Por: Adrián Esquivel
Share 

Encuentran encobijado con tiro de gracia

Encuentran encobijado con tiro de gracia

Publicado el 29 Diciembre 2010
Ayer en la calle Mártires en la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio Dgo, se encontró un cuerpo sin vida del sexo masculino de aproximadamente 27 a 30 años de edad.
Las características de esta persona son tez morena, cabello corto, complexión delgada, cara ovalada, frente amplia, nariz aguileña, boca mediana, bigote y barbas ralas, mismo que vestía una sudadera negra, pantalón color gris, tines color blanco y tenis de color negro.
Dicho cuerpo se encontraba semi envuelto en una colcha de diferentes colores, a simple vista se le apreció una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego en la cabeza, lesión que hasta el momento se desconoce quién o quienes se la hayan ocasionado.
Por: Noticias Durango
Share 

Crearán agencia del empleo en 2011

Crearán agencia del empleo en 2011

Publicado el 29 Diciembre 2010
El 2011 será el año de la atracción de más inversiones y nuevas empresas con sus espacios, así como la creación de la Agencia Municipal del Empleo que innovará acciones para la atención a la población desempleada que privilegiarán su inserción al mercado laboral, aseguró el Alcalde Adán Soria Ramírez.
El Gobierno Municipal será facilitador de la inversión, del desarrollo, de la creación de nuevas empresas, pero también el aliado de aquellos duranguenses que buscan llevar el sustento a sus hogares a través de un trabajo digno, dijo.
El Presidente Municipal declaró que a través de la Agencia Municipal de Empleo se brindarán servicios gratuitos y personalizados a las personas desempleadas, en especial a aquellas con más dificultades para encontrar una vacante, como aquellos que están inactivos por mucho tiempo,  jóvenes en búsqueda de su primer empleo,  mujeres en riesgo de exclusión laboral y discapacitados.
Aunado a esto contará con servicios de atención personalizada, formación, orientación, apoyo al autoempleo, bolsa de trabajo, vivero de empresas e intermediación laboral, con la finalidad de que los interesados tengan más oportunidades  de encontrar una fuente de empleo segura.
El Jefe de la Comuna explicó que se establecerán programas  como el de Inserción Laboral por Obra Pública, programa de Empleo Temporal Urbano, Profesionalización de Servicios de Proximidad en el Hogar, Seguro de capacitación y Empleo.
Esto incluirá una oferta pública de empleo municipal  que brindará una ubicación correcta del servicio que requiere cada tipo de persona y las especificaciones, a fin de que se oriente de forma correcta a los ciudadanos en la búsqueda de un empleo, precisó el Munícipe.
En equipo y con estas acciones los duranguenses tendrán más oportunidades de crecimiento y progreso que se reflejarán en mejores condiciones de vida de sus familias, porque el empleo en compromiso de todos, concluyó.
Por: Adrián Esquivel
Share 

Detienen al presunto líder operador del Chapo Guzmán en Durango

Detienen al presunto líder operador del Chapo Guzmán en Durango

Publicado el 29 Diciembre 2010
La Policía Federal (PF) dio a conocer este miércoles la detención de 13 integrantes del grupo criminal denominado Gente Nueva durante un enfrentamiento realizado el martes en Durango.
El jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño, señaló que el grupo delictivo está relacionado con el cártel de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, y al momento de su detención se le decomisó un arsenal y equipo táctico.
La Policía Federal y el Ejército asestaron el golpe, según dio a conocer Pequeño en rueda de prensa.
Esa célula estaba liderada por José Manuel Moreno Reyes, de 37 años, alias El Comandante Trape, y se dedicaba a la extorsión y a vigilar todo lo relacionado con el tráfico de drogas por ese estado del norte de México.
La acción culminó “trabajos de investigación e inteligencia” a cargo de las autoridades mexicanas y se saldó con dos criminales muertos, ninguno de los cuales fue identificado, y un policía federal fallecido, detalló Pequeño.
El funcionario indicó que en el momento de su captura algunos criminales “venían vestidos como militares”.
Señaló también que hubo “algunos daños colaterales”, al parecer dos muertes entre civiles, bajas que investiga la Procuraduría General de Justicia de Durango. Al parecer entre éstas se registró la de una niña de 13 años.
“Seguramente fue de la respuesta de los agresores hacia la acción de la policía”, indicó Pequeño sobre el hecho.
Los integrantes de la célula eran “presuntos responsables de la cooptación de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal, municipal), y de la desaparición de quienes no aceptaban brindarles protección”, declaró el funcionario.
Junto a El Trape fue arrestado el segundo en la estructura de la célula criminal, Ranulfo Ramírez Ruiz, de 34 años, alias El Guilligan, quien había sido agente de la policía estatal de Sinaloa antes de enrolarse en actividades criminales.
Este sujeto era el presunto responsable operativo de las actividades delictivas del grupo y proveía al mismo “de armamento y vehículos”.
En general, las actividades de la célula en Durango consistían en contrarrestar la acción criminal de Los Zetas, una organización rival del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín el Chapo Guzmán.
A los criminales se les incautó un fusil Barret, calibre 50 milímetros, diez armas largas de diferentes calibres, tres cortas, cinco granadas de fragmentación, así como 290 cartuchos útiles, cargadores, chalecos antibalas y “uniformes tácticos de diversas corporaciones federales con emblemas apócrifos”.
El golpe es uno más propinado por las autoridades mexicanas a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y otras actividades criminales en el país.
El combate a estos grupos es una de las prioridades políticas del presidente Felipe Calderón desde el comienzo de su administración, el 1 de diciembre de 2006.
Por: Excelsior
Share 

martes, 28 de diciembre de 2010

Enfrentamiento en la Durango México

Enfrentamiento en la Durango México

Publicado el 28 Diciembre 2010
Cerca de las 13:30 horas de este día, se registró un enfrentamiento entre un grupo armado con elementos de la Policía Federal, sobre la carretera Durango México.
El grupo delictivo viajaba a bordo de una camioneta pathfinder y un carro fodcus de color blanco los cuales están impactados de bala.
Hasta el momento de manera extraoficial se sabe que hay cuatro personas heridas, así como un policía federal y un civil muerto.
Por: Adrián Esquivel
Share 

Ejército decomisa histórico arsenal en Durango

Ejército decomisa histórico arsenal en Durango

Publicado el 28 Diciembre 2010
Este cargamento es una de las mayores incautaciones de armas largas y cortas realizado en una sola acción, refirió la Sedena
DURANGO, 27 diciembre.- Militares mexicanos decomisaron en el estado norteño de Durango 130 armas y decenas de paquetes que contenían 770 kilos de marihuana, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El arsenal estaba compuesto por 84 armas largas y 46 cortas, además de más de 5 mil cartuchos de diferentes calibres, lo que lo hace en uno de los mayores decomisos de armamento realizado en una sola acción, refirió la dependencia en un comunicado.
La incautación se realizó el sábado en la municipalidad de Tamazula, a más de 1.000 kilómetros al noroeste de la ciudad de México y considerada por el ejército como bastión de diversas organizaciones criminales.
Las armas y la droga fueron localizadas durante patrullajes de soldados, aunque no se precisó a qué organización pertenecerían.
La Sedena señaló que entre las armas largas destacaba un fusil AK-47 con incrustaciones metálicas de color dorado y un AR-15 con un aditamento para lanzagranadas.
Por: Excelsior
Share 

lunes, 27 de diciembre de 2010

116 remisiones en el pasado fin de semana

116 remisiones en el pasado fin de semana

Publicado el 27 Diciembre 2010
Durante el periodo comprendido del día 24 al 27 de Diciembre del  año en curso, se realizaron un total de 116 remisiones a diferentes personas que violaron  el Bando de Policía y Gobierno.
En primer lugar  corresponde a las personas que fueron sorprendidas alterando el orden público bajo los efectos del alcohol con un total de 88, 5 por conducir en segundo grado de ebriedad,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     6 por agresión física y verbal a sus remitentes y a familiares,  4 por robo e intento de robo, 1 por intento de violación ,  6 por realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública, 1 por provocar Riña , 2 por realizar daños en propiedad ajena  Y 3 por causar accidente quedando a disposición del Ministerio Público especializado en la materia, dando el total antes mencionado.
Por: Adrián Esquivel
Share 

Feliz Navidad Durango

Feliz Navidad Durango

Publicado el 25 Diciembre 2010
Clic en la imagen para ampliar
Por: Noticias Durango
Share 

Matan a dos saliendo de la clínica San Jorge

Matan a dos saliendo de la clínica San Jorge

Publicado el 23 Diciembre 2010
La tarde de ayer al salir de la clínica San Jorge del la ciudad de Gómez Palacio Dgo,  fueron privados de la vida los hermanos Cesar y Jonathan Silva Estrada de 18 y 17 años de edad  respectivamente.
Hechos ocurridos cuando al dar de alta a Cesar de dicha clínica en compañía de sus dos hermanos Jonathan y Araceli abordan un taxi en ese momento se les empareja dos vehículos marca Tsuru y una Voyaguer ambos de color blanco y abren fuego en contra de los antes mencionados resultando lesionados Araceli Silva de 22 años de edad, y el conductor del taxi Jaime López de 44 años de edad, así como una amiga de Araceli Estefanía Franco de 17 años de edad.
Cabe mencionar que Jaime es el que se encuentra más grave ya que presenta una herida en abdomen y una en glúteo derecho con orificio de salida en el testículo derecho.
Por: Noticias Durango
Share 

jueves, 23 de diciembre de 2010

Cynthia Urías

Cynthia Urías

Publicado el 22 Diciembre 2010
Cynthia Urías
1.- Nombre Completo
Cynthia Rocío Urías Félix
2.- Lugar y Fecha de Nacimiento
23 de Septiembre.
3.- Idiomas
Español e inglés
4.- ¿Que hacías antes de entrar a Bandamax?
Era edecán, hacía capítulos para telenovelas, conducía eventos privados, etc.
5.- ¿Como entraste a Bandamax?
Por medio de un casting
6.- ¿Cuál es el Trabajo mas loco que has realizado?
Fui botarga de Burundis
7.- Algo que nunca harías
Algo que vaya en contra de mi integridad personal y de mi familia
8.- Canción Favorita
El Sinaloense
9.- Canción que no te gusta
“El venado”, “el tiburón”, “el aserejé”, etc.
10.- La peor vergüenza que has pasado?
Una vez nos invitaron a mi hermana, una amiga y a mi a Las Vegas, y nos hospedaron en una suite de lujo en un hotel de 5 estrellas, pues estábamos todas emocionadas y asombradas de ver todo lo que tenía la suite, solo que había un problema, no encontrábamos la cama, ya le habíamos dado mil vueltas a la suite y la cama nomás no aparecía, así que mi hermana muy indignada llamó a la recepción para ver que era lo que estaba pasando y mandaron a un botones, pues el chavo entró aplastó un botón y bajó la cama, no hallábamos donde meternos de la pena.

Conductora y Actriz
Originaria de los Mochis, Sinaloa, inició su carrera de conductora a los 16 años de edad en el programa Sábados de Carrusel, a partir de ahí se dio cuenta que la conducción era una gran virtud que ella poseía. Poco después trabajó como locutora en una estación de radio y a partir de ahí decidió probar suerte en la Ciudad de México e ingresó al Centro de Educación Artística de Televisa.
Como Actriz tuvo la fortuna de trabajar en telenovelas juveniles de gran éxito como: “El Juego de La Vida”, “Así son Ellas”, “Clase 406″ y “Mujer de Madera”, personificando siempre personajes antagónicos, pero con gran aceptación del público hacia su trabajo. Este año fue invitada por el productor Pedro Damián para tener una participación especial en la telenovela de gran éxito Rebelde.
A principios de este 2005 Cynthia demuestra su talento y simpatía en Bandamax conduciendo el programa “Del Norte Pa´ rriba” a lado de Gabriel García, poco después tiene la oportunidad de hacer su propio programa “Las Más Picudas” donde actualmente te presenta los mejores 10 videos de la semana.
Fotos:
Por: Noticias Durango
Share 

Detienen a dos presuntas ladronas

Detienen a dos presuntas ladronas

Publicado el 22 Diciembre 2010
Elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, lograron la detención de quienes responden al nombre de Marina Pizarro Fuentes Nilda Soto Arreaga de 33 Y 37 años de edad respectivamente presuntas ladronas.
Estas personas fueron identificadas por una mujer a la cual le quitaron una cartera de mano que contenía dinero en efectivo y varios documentos personales.
A estas dos presuntas ladrones se les detuvo sobre las calles Victoria y 5 de febrero de la zona centro, al momento de la revisión policiaca se les encuentra entre sus ropas una cartera de dama con las características señaladas, cinco mil pesos en efectivo, tarjetas bancarias e identificaciones personales, motivo suficiente para  trasladarlas a los separos policiacos y posteriormente ser puestas a disposición de la autoridad encargada y especializada en la materia.
Por: Adrián Esquivel
Share 

Una realidad, túnel del Museo de Minería

Una realidad, túnel del Museo de Minería

Publicado el 22 Diciembre 2010
El Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, giró instrucciones para que se agilicen los trabajos de construcción de los túneles que albergarán el museo de minería, de tal manera que a más tardar para febrero de 2011, se concluya con este espacio que será un atractivo más que detone el turismo histórico en la ciudad de Durango.
Al derribar el muro de tierra que representó el punto de encuentro de los dos frentes en los trabajos de perforación, el túnel que albergará el Museo de la Minería quedó concluido,  mismo que tiene una longitud de 280 metros y une subterráneamente  la plazoleta del Arzobispado con la Plaza de Armas en el centro histórico de Durango.
Acompañado por representantes de los medios de comunicación, y con la representación del gobernador Jorge Herrera Caldera, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Cesar Guillermo Rodríguez Salazar, accionó la maquinaria que unió a ambos frentes.
En lo que fue el primer recorrido completo en este túnel, Rodríguez Salazar dijo que en este momento los trabajos de excavación llegan a su fin y que ahora los trabajos se enfocarán a los que es la obra blanca  y posteriormente al montaje museográfico con diversas galerías de exposición.
Dijo que construcción de estas plazas temáticas contará con el acceso, vestíbulos, taquilla, tienda de souvenirs, elevador para las personas que tengan alguna discapacidad física, cuarto de video vigilancia, oficinas y sanitarios para damas y caballeros.
Cubrirá un recorrido de aproximadamente cuatro cuadras del centro de la ciudad y consta de dos etapas, la primera que abarca del Arzobispado a la Plaza de Armas, y una segunda que irá de la plaza de armas a la plaza IV centenario.
La superficie construida es de 280 metros lineales, con una profundidad máxima de 9. 5 metros y dimensiones de 3.20 metros de ancho por 3.8 metros de altura.
Comentó que será una experiencia  no solamente segura sino placentera ya que para evitar la sensación de claustrofobia, el túnel cuenta con sistemas de ventilación tanto natural como artificial, lo cual permite un clima agradable.
Además se construyeron dos lumbreras ubicadas en Ave. 20 de Noviembre entre calle Victoria y calle Madero, y en calle Juárez esquina con ave, 20 de Noviembre, las cuales servirán como salidas de emergencia, y están construidas a base de una escalera metálica y una rejilla para el paso del personal.
Rodríguez Salazar dijo que este espacio cultural subterráneo, contará con salas de exposiciones permanentes dotadas de los más modernos sistemas museográficos, que permitan acercar de una manera lúdica al visitante.
Además se privilegiará la conformación de la colección museográfica con objetos y muestras mineras con un adecuado soporte gráfico, que ayude a comprender las diferentes etapas del desarrollo de la minería desde la fundación de Durango, hasta la época actual.
Este túnel contará con un moderno sistema de circuito cerrado de televisión, sistema contra incendios, además de un sistema de telefonía optimo a fin de manejar situaciones de emergencia, sistema de audio y fibra óptica en ambas plazas lo que permitirá enlaces directos de alta velocidad para cualquiera de las tecnologías operativas con que cuenta el túnel.
El secretario, aseguró que el museo constituirá un “merecido reconocimiento a la importancia de la actividad minera” en la región, que contribuyó al desarrollo histórico y económico.
Además, este Museo permitirá descubrir el pasado de esta industria en Durango y apreciar las estructuras que existen bajo tierra, destacó que la nueva entidad cultural se convertirá en una “atracción” para los turistas y para los propios duranguenses, ya que a la fecha somos el segundo lugar en producción de oro y plata, concluyó.
Por: Noticias Durango
Share 

martes, 21 de diciembre de 2010

Doutzen Kroes

Doutzen Kroes

Publicado el 20 Diciembre 2010
23 Enero 1985
Friesland (Holanda)
Horóscopo : Acuario
Doutzen Kroes nació el 23 de enero de 1985 en Friesland (Holanda). Con apenas 18 años recién cumplidos, comenzó a saborear las mieles del éxito, siendo un rostro habitual de las pasarelas más importantes. Con 1,78 metros de altura aproximadamente, unos ojos azules muy claros, labios carnosos y cabello rubio, esta holandesa ha sido imagen, por ejemplo, durante la temporada de otoño-invierno 2005-2006, de las firmas Hugo Boss, Gucci, Guerlain, Valentino, Scarpa… Y esto es tan sólo un ejemplo de su extenso currículum.
Video
Fotos
Por: Noticias Durango
Share 

Liberan 8 mil mdp para concluir carretera Durango – Mazatlán

Liberan 8 mil mdp para concluir carretera Durango – Mazatlán

Publicado el 20 Diciembre 2010 ·
El pasado viernes 17 de diciembre, el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), del cual forma parte el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, autorizó la liberación de 8 mil millones de pesos (mdp) para la conclusión de las obras de la súper-carretera Durango – Mazatlán.
Con dicha autorización, la inversión total de esta gran obra ascenderá a 19 mil 369 millones de pesos, convirtiéndose en la infraestructura carretera de mayor inversión en la historia del País.
Con la participación de autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de BANOBRAS, de la Función Pública, de la Presidencia de la República y de los estados de Durango, Guerrero y Baja California, que integran el Consejo Técnico del FONADIN, dicho órgano colegiado autorizó -por unanimidad- la propuesta de aprobar esta inversión millonaria, a favor de nuestra entidad y de todo el norte de México.
Con estos recursos se podrá terminar la súper-carretera Durango – Mazatlán, que tendrá -ya concluida- una longitud de 230 kilómetros, con 12 metros de ancho, 3.5 metros de acotamiento, 61 túneles y 115 puentes y pasos a desnivel.
El Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, expresó su reconocimiento al Gobierno Federal por esta decisión y confirmó que durante las próximas semanas Durango será sede de un importante encuentro regional del Grupo de Trabajo del Corredor Económico Inter-oceánico Mazatlán – Matamoros/Altamira, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que él coordina, a fin de integrar un Plan Maestro de desarrollo económico y expansión de infraestructura en beneficio de los estados que forman parte de dicho corredor.
Por: Noticias Durango
Share 

lunes, 20 de diciembre de 2010

COPRISED supervisa dulcerías y pastelerías

COPRISED supervisa dulcerías y pastelerías

Publicado el 18 Diciembre 2010
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) que encabeza Martín Rocha Hernández, durante el año realiza una serie de operativos en establecimientos en donde se expende comida con el objetivo de detectar algún tipo de riesgo para los consumidores de los productos elaborados, y en caso de presentar alguna anomalía en los mismos ordenar de inmediato el quitarlos del mercado de venta.
Tal fue el caso que se presentó en días pasados con el operativo realizado en 39 pastelerías de la ciudad, con un total de 59 visitas entre generales y comprobatorias, incluso una de ellas se hizo por denuncia de un ciudadano, la cual fue atendida de inmediato y se ejercieron las acciones pertinentes.
Martín Rocha, informó que lamentablemente dentro del recorrido realizado por pastelerías, se encontró con una ubicada en Paseo Durango, en donde se tuvo que destruir 80 pasteles, ya que los mismos no contaban con fecha de caducidad y elaboración, lo cual podría ser un riesgo para la comunidad asidua a la misma.
Por otro lado el Comisionado de la COPRISED, comentó que se hizo un operativo en 135 dulcerías, logrando un total de 173 visitas entre generales y comprobatorias, incluso en algunas de ellas se hizo una visita especial a raíz de dos denuncias recibidas, por percatarse de que en los lugares existía fauna nociva y algunos productos aún en venta ya habían rebasado su fecha de caducidad.
Por: Adrián Esquivel
Share 

sábado, 18 de diciembre de 2010

Volcadura en la Durango Mazatlán deja dos muertos

Volcadura en la Durango Mazatlán deja dos muertos

Publicado el 17 Diciembre 2010
Esta  madrugada  sobre  la supercarretera Durango- Mazatlán  a  la  altura  del  kilómetro 40+500,   se registró una volcadura dejando como saldo a dos personas sin vida.
En este accidente perdió la vida Armando Monsiváis Martínez de 26 años de edad, originario  del Salto Pueblo Nuevo y lo acompañaba una persona del sexo femenino la cual no está identificada.
Esta persona  vestía  un  pantalón  de  mezclilla,  blusa  beige,  chamarra  negra  tenis  negros  con  agujetas  azules,  tez  morena  clara  cabello  castaño  oscuro  complexión media.
Ambos  viajaban  en  un  vehículo  Stratus  color  arena  con  placas  de  circulación GAG6344  modelo  1996,  desconociendo  quien  de  los  dos  conducía  debido  a  que  ambos  quedaron  fuera  del  vehículo.
Por: Noticias Durango
Share 

viernes, 17 de diciembre de 2010

Incremento de sueldos para diputados es irresponsable

Incremento de sueldos para diputados es irresponsable

Publicado el 16 Diciembre 2010
Debido a que los diputados locales, en el congreso del estado de Durango se aproaron incrementar el sueldo de mil 500 pesos más al mes, el legislador perredista Sergio Duarte, dijo que destinará este incremento para tres becas de estudiantes.
Con estos mil 500 pesos mensuales, los destinaré a tres becas de 500 pesos para el mismo número de jóvenes con escasos recursos del Arenal Durango, explicó el diputado perredista.
Al concluir, destacó que es injusto que los funcionarios de primer nivel se aumenten el salario, teniendo prioridades en la ciudadanía.
Por: Adrián Esquivel
Share 

jueves, 16 de diciembre de 2010

Profeco intensifica verificación de tortillerías

Profeco intensifica verificación de tortillerías

Publicado el 15 Diciembre 2010
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango Oscar Gómez Ramírez, informó que están intensificando sus acciones de vigilancia a establecimientos con venta de productos básicos, especialmente de tortilla para evitar prácticas en perjuicio de los derechos y economía de los consumidores.
Si bien es cierto el precio de la tortilla está sujeto a la ley de oferta y demanda, la Profeco vigila que los industriales de la masa y la tortilla, así como los expendedores finales, no incurran en alteraciones injustificadas de precios pues no hay una justificación documentada que soporte un incremento en el precio de la tortilla, considerando que el insumo básico es el maíz, comentó Oscar Gómez.
La Profeco verifica a las tortillerías para que exhiban y respeten el precio del kilogramo de tortilla y, en su caso, les requiere para que acrediten documentalmente su comportamiento comercial, debiendo utilizar básculas debidamente ajustadas y calibradas, ya que la certeza de kilos de a kilo, da una garantía a los consumidores.
Por: Adrián Esquivel
Share 

No al incremento del precio de la tortilla

No al incremento del precio de la tortilla

Publicado el 15 Diciembre 2010
Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó como un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Economía, con la finalidad de que establezca acciones que eviten el incremento al precio de la tortilla.
El punto de acuerdo lo presentó el diputado Gustavo Santiago Pedro Cortés  en base a que el pasado domingo la Unión Nacional de Molinos y Tortillería anunció unilateralmente un incremento del 50 por ciento al precio de la tortilla, el cual la Secretaría de Economía, consideró que  no se justifica, ya que el costo de este producto esta sujeto a la Ley de la Oferta y la Demanda.
Por lo que, hizo un llamado para evitar que se aumente el precio de la tortilla, pero además escuchar a los representantes de la industria de la masa y la tortilla, con la finalidad de proponer medidas para contrarrestar el efecto del incremento en los insumos, por lo que la Profeco debe vigilar que no se registren alzas.
También, propuso  a la Profeco que vigile y haga revisiones en los establecimientos, pero que pueda establecer sanciones; ya que la justificación de los industriales de la masa y la tortilla, son los incrementos generados en la gasolina y el diesel.
Por: Adrián Esquivel
Share 

Presentan ley de adaptación al cambio climático

Presentan ley de adaptación al cambio climático

Publicado el 15 Diciembre 2010
El diputado Rodolfo Guerrero García presentó la iniciativa de  la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para el Estado, lo cual  tiene por objetivo impulsar políticas públicas para minimizar los efectos ocasionados por los gases invernaderos, sistematizar los residuos sólidos y que el transporte cumpla con los estándares de emisiones de contaminantes.
Al realizar la ampliación de motivos destacó  que si bien,  puede considerarse de un novedoso ordenamiento legal, sería de los primeros que se han propuesto en las entidades del país,  don de se obligaría a incluir en el Plan Estatal de Desarrollo, programas sectoriales y estrategia estatal, metas y objetivos específicos de mitigación y adaptación e indicadores de sustentabilidad de las acciones.
Entre alguna de las novedades, el legislador señaló que en centros urbanos de más de 50 mil habitantes, se deberá llevar a cabo una sistematización del manejo de residuos sólidos a fin de que no generen emisiones de metano.
Se pretende crear el Consejo Estatal del Cambio Climático, que se instalaría dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la Ley, quien se encargará de vigilar la aplicación del nuevo ordenamiento legislativo.
Para la mitigación de gases efecto invernadero, se busca impulsar la preservación y aumento de sumideros de carbono para alcanzar una tasa neta de deforestación cero; reconvertir las tierras agropecuarias degradadas a sistemas agroforestales de manejo sustentable, de conservación o para la producción de bio-energéticos.
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, efectuaría actos de fiscalización, inspección y vigilancia, en las fuentes emisoras sujetas a reporte y podría emitir infracciones conforme a lo establecido en la ley que se propone, o a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la  Protección al Ambiente, y a la Ley de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado.
Por: Adrián Esquivel
Share 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

AEI’s golpean a inocentes

AEI’s golpean a inocentes

Publicado el 14 Diciembre 2010
Hoy en rueda de prensa el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Aleonso Palacio Jaquez, declaró que hay abuso de poder por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Lo anterior lo declaró porque, aseguró que elementos de mencionada corporación policiaca detuvieron a Felipe Aldaco Maldonado al cual lo sacaron de su casa sin orden judicial, acusándolo de robar una zapatería en el municipio de Nazas.
El afectado detalló que luego de ser liberado los agentes le dieron una calentada y lo amenazaron de muerte. Para curar las lesiones que le provocaron fue internaron por 90 horas en el Hospital de Rodeo.
Al concluir el diputado exigió a las autoridades dejar hacer abuso de autoridad ya que aseguró existen pruebas de los actos indebidos que han realizado quienes se suponen deberían cuidar a la sociedad.
Por: Adrián Esquivel
Share 

Incrementar el precio de la tortilla afectaría a la clase baja

Incrementar el precio de la tortilla afectaría a la clase baja

Publicado el 14 Diciembre 2010
El regidor petista Sergio Silba Labrador, comentó que si se incrementa el precio de la tortilla, afectará directamente a las familias de escasos recursos.
Hasta estos momentos el presi de este producto de canasta básica no está regulado, y el precio oscila entre los ocho y nueve pesos el kilo gramo, cuestión que hasta el momento las familias duranguenses alcanzan a pagar, pero si incrementa más, ya no se podrá comprar.
Por todo lo anterior Sergio Silba, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que no permitan el incremento de este producto de canasta básica, ya que aseguró que la materia prima para hacer la tortilla, hasta el momento no ha incrementado.
Por: Adrián Esquivel
Share 

Lo rafaguearon afuera de su casa

Lo rafaguearon afuera de su casa

Publicado el 13 Diciembre 2010
De  varios  impactos  de  bala, la noche de ayer fue privado de su vida Tomas Fernando Escamilla Rosales de 41 años de edad.
Loe hechos ocurridos fueron cuando Tomas se encontraba en el exterior de su domicilio cuando pasa por  ahí un vehículo, al parecer tipo silverado de color rojo en la cual viajaban dos sujetos desde  donde le  realizan varios disparos para posteriormente darse a la fuga.
Por: Noticias Durango
Share 

Lo mataron a pedradas

Lo mataron a pedradas

Publicado el 13 Diciembre 2010
La madrugada  de ayer en  el  Municipio  de  Guanaceví, perdió la vida José Eusebio Rodríguez Gallardo de 29 años de edad por  Traumatismo cráneo encefálico,
Según el vocero de la Fiscalía General en el estado, los responsables son los hermanos  Domingo y  Jaime  Rodríguez  Carrera  y Ernesto, quienes después de discutió con el occiso los tres sujetos empezaron a agredirlo a pedradas hasta privarlo  de  la  vida, Para  luego  darse  a  la  fuga.
Por: Noticias Durango
Share 

Trágico accidente murió con quemaduras de 3ª y 4to grado

Trágico accidente murió con quemaduras de 3ª y 4to grado

Publicado el 13 Diciembre 2010
Quemaduras  de  3ª y 4to  grado  en  el  100 por ciento de  la  superficie  corporal  total  fue  la  causa  de la  muerte  de  concepción Ramírez de 101 años de edad.
Este accidente  fue en su casa ubicada en la esquina  de  Isauro  Venzor  de  la  Zona  Centro  de  esta  ciudad,  Lesiones  que  se  ocasiono  al  incendiarse  el  domicilio  en  que  vive.
Los hechos  ocurrieron la  noche  de  ayer.
Por: Noticias Durango
Share 

Confirman denuncia contra Transportes

Confirman denuncia contra Transportes

Publicado el 13 Diciembre 2010
La diputada Gina Campuzano González, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en Durango, ratificó la denuncia presentada ante la Secretaría de la Contraloría contra la Dirección General de Transportes, por las irregularidades cometidas en el proceso de credencialización.
La mañana de este lunes, la Legisladora se presentó en las oficinas de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa, ante el director jurídico y de normativa, Jasón Eleazar Canales García, a quien le comentó su interés porque se diera continuidad a la queja presentada con anterioridad.
Explicó que este es un proceso ordinario, que tiene que llevarse a cabo por ley, en el que los quejosos deben corroborar su interés en que siga la investigación, lo cual así ocurrió y bajo cada una de las acusaciones señaladas en la queja.
Cabe recordar que los diputados del PAN, a través de Gina Campuzano, presentaron una queja contra la Dirección General de Transportes del Estado de Durango, en la que señalaron irregularidades en la licitación de la credencialización, así como en la firma de convenio para su establecimiento, por parte del actual titular de la dependencia, así como del antecesor.
“La queja está presentada en contra de José María Alcantar, director general de Transportes del Estado de Durango, así como del anterior director, Rafael Palencia, por la responsabilidad que les resulte ante estas serias irregularidades”, expuso.
Finalmente, comentó que espera se dé una revisión profunda y lo más rápida del caso, puesto que el proceso de credencialización ya está en marcha, por lo cual es vital se determine su estado legal.
Por: Adrián Esquivel
Share